Back to top
Represión

Reporteros Sin Fronteras coloca a Cuba en el puesto 168 de su índice global de libertad de prensa

'El periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas.'

París
El periodista independiente José Luis Tan Estrada.
El periodista independiente José Luis Tan Estrada. José Luis Tan Estrada/Facebook

La organización Reporteros Sin Fronteras colocó a Cuba en el puesto 168 a nivel mundial de su ranking mundial de Libertad de Prensa, según publica en su informe anual.

Esto coloca a Cuba como el peor país de la región, por detrás de  Nicaragua (163) y Venezuela (156). "El periodismo está sometido a una censura basada en decisiones arbitrarias, que pueden tomar la forma de detenciones, suspensiones de la difusión o trabas administrativas ", plantea el informe haciendo referencia a las tres naciones mencionadas. 

Reporteros Sin Fronteras es una organización no gubernamental internacional y sin ánimo de lucro con sede en París. Su objetivo principal es promover y defender la libertad de información.

La organización también revela que más de la mitad de los países de la región experimentan un deterioro de su situación. Esto se debe principalmente a hechos relacionados con el indicador político. "Cada vez son más los líderes políticos que estigmatizan a los periodistas y a los medios de comunicación en sus discursos. A ello se suman las campañas de desinformación, las acciones judiciales abusivas y la propaganda estatal, que fomentan la desconfianza hacia la prensa y favorecen la polarización. Esta violencia, unida a las agresiones físicas contra periodistas con total impunidad, está creando un clima de autocensura en América del Sur y Centroamérica", agregó.  

En Cuba el Estado ejerce una fuerte censura y control sobre los medios de comunicación. Los periodistas independientes sufren violaciones de los derechos humanos y trabas con tal de impedir el libre ejercicio de su profesión.

Un ejemplo de esto es el acoso al que es sometido el periodista independiente José Luis Tan Estrada. En las últimas semanas, Tan Estrada, ha sido detenido en varias ocasiones de forma arbitraria en centros de tortura de la Seguridad del Estado, donde ha sido interrogado. El 2 de mayo se informó que, tras la última detención, había sido multado con 4.000 pesos cubanos bajo la acusación de "incitación a delinquir".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.