Back to top
Música

Este es 'El Dray', el joven repartero cubano que triunfa mientras pasa el servicio militar 

Con temas como 'El vidente', Drayoan Linares ha marcado la diferencia y se gana la admiración de sus colegas.

Madrid
El repartero cubano Drayoan Linares, 'El Dray'.
El repartero cubano Drayoan Linares, 'El Dray'. El Dray/YouTube

El reguetonero cubano Drayoan Linares, "El Dray" para sus seguidores, se ha erigido como una de las mayores promesas del ascendente movimiento repartero, a pesar de estar cumpliendo el Servicio Militar Activo (SMA). Sus canciones pueden incluir un solo de guitarra eléctrica, maneja un amplio y peculiar registro vocal, y lidera las coreografías de los videoclips.

"El Dray para mí está a otro nivel artísticamente. Es un chamaco que está supercompleto, superpeculiar, baila…", dijo el líder de Gente de Zona, Alexander Delgado, quien está trabajando como "disquero" en el primer fonograma del joven de solo 20 años.

Nunca antes había existido consenso entre los reguetoneros cubanos sobre cuál sería la próxima gran revelación del movimiento. Ahora todos "se la dan" a El Dray sin miramientos. Hasta un artista como Mawell, quien ha sido tildado de egocéntrico por el éxito arrollador de su sencillo "La triple M", dijo de El Dray: "Ese tipo se sabe todas las voces. Yo oigo que tiene desde las más graves y te tira una alta. La música la hace él; la letra la tiene durísima, tiene la maldad que le gusta a la gente. Lo veo en el 2024 como el más 'pegao' de Cuba".

Después de llevar ocho meses en la palestra pública pegando canciones, El Dray dio a El Chungito Podcast su primera entrevista hace pocos días. Natural de Alamar, municipio Habana del Este, llegó a la música de la mano de su padre, el rapero cubano conocido como Yoan RCA. "Él siempre me vio alguito, ritmos que hacía de niño cuando él me cargaba. No quiso forzarme nunca, pero al cabo del tiempo él me dijo: 'Yo sabía que tú ibas a terminar ahí (en la música). Mi abuela también. Teníamos una guitarra sin cuerdas y ella me hacía un ritmo, y atrás venía yo y hacía lo mismo", detalló el joven.

Inspirado en el éxito que alcanzaron gigantes de la música urbana como Bad Bunny, El Dray comenzó a grabar sus primeros temas siendo todavía un adolescente. Pasó por varios estudios privados y terminó aprendiendo a producir música. "Yo fui cogiendo más o menos y me fijaba cómo funcionaba un estudio. Gracias a eso hice mis primeros temas (de trap) y me gustó. Después empecé a bajar tutoriales de YouTube de cómo hacer backgrounds, porque costaban y yo no tenía plata. Yo no podía poner nada, uno estaba peleando y era un hobby realmente", explicó el artista que compone y produce musicalmente todas sus canciones.

El Dray estuvo varios años como productor y cuando volvió a cantar apostó por el reparto, porque le gustaba más. Además de consumir el subgénero de la música cubana que tanto ha crecido en los últimos años, sus referentes han sido el jazz, el afrobeat, la salsa (Alexander Abreu y Havana D' Primera), y el rap (Chris Brown, Drake).

Hace un año aproximadamente, El Dray publicó una historia en Instagram que le cambiaría la vida. "Un día grabé un tema, lo disparé para la historia y etiqueté a 'Chocolate MC', al 'Bebeshito' y a 'El Chulo'. El único que lo vio fue Chocolate y me dijo: 'Mi hermano mándamelo que eso está montado ya'. Le mandé el proyecto y me dijo que iba a montarse (sumarse). Pero a los dos días tuvo un problema y fue preso. Entonces mi papá habló con DJ Conds [Javier Conde, uno de los productores cubanos más importantes de música urbana]. Le envío el tema a Conds. Esperé a que Chocolate resolviera su problema y cuando le volví a escribir no me respondió. Ahí decidimos sacar el tema y fue una locura. Cuando Conds vio el proyecto de la canción le preguntó a mi papá quién había hecho la música, y le dijo que estaba bien".

Esa primera canción de El Dray es "Tu película", un éxito que derivó en un remix (remezcla) junto a Osniel Covarrubia (LKimii), y ha alcanzado casi diez millones de visualizaciones en YouTube. "Cuando vi a ese chamaco lo vi a otro nivel, que a lo mejor nadie se dio cuenta. Ese chamaco tiene los conceptos, es inteligente, sabe por dónde ir, es una persona preparada. Cuando yo escuché eso que Conds lo subió: 'Si ya yo no pertenezco tu matrícula/ No digas más que yo te caigo atrás mami/ Pa' que no hagas más el papel de ridícula'... Esperé que saliera y la descargué. Y dije que él era el próximo chamaco que iba a ser un fenómeno", explicó LKimii sobre El Dray en una entrevista

A partir de ahí la carrera de El Dray se disparó con éxitos como "El ciclista", "No se te descarga", "Endiosá", "Tu táctica", "Salvavidas" o "El vidente". Esta última es una muestra indiscutible de su talento. Ningún repartero cubano (se cuentan por decenas) ha sacado una canción como esa en los últimos años. En "El vidente", la voz de El Dray muestra un amplísimo registro de tonos, y acompañada al principio solo por un piano, expone una letra romántica bien elaborada. En mitad de la canción se incorpora una percusión marcando la clave cubana (gen primario del reparto), que luego da paso a una guitarra eléctrica. El solo de este instrumento otorgó a "El vidente" una frescura y peculiaridad venerables.

"'El vidente' yo lo escribí hace dos años", explicó El Dray. "Se lo mandé a Conds para allá (EEUU) y él estaba flipando. En aquel tiempo era un piano más seco que lo había hecho yo, pero al enviárselo a Conds él puso a un pianista a tocarlo y cambió el tema completamente. Tengo al guitarrista mío ahí. El 'puro' [su padre, Yoan RCA] lo dijo: 'Vamos a poner un solo de guitarra'. Papi eso es otra cosa, una locura. Esa guitarra es un sentimiento, él [el guitarrista] pone a llorar la guitarra con los dedos."

Todo el éxito de El Dray debería continuar con un disco que ya comenzó a lanzar: Zona 7. Pero este fonograma, nombrado así en homenaje al barrio natal del artista en Alamar, se ha preparado con poco tiempo disponible. El Dray cumple en estos momentos el servicio militar y solo puede dedicarse a la música los fines de semana. Sus conciertos se hacen con una banda que solo ha ensayado dos veces en ocho meses.

Al ser preguntado sobre cómo compaginaba su carrera con la vida militar, respondió: "El tiempo, en el poco tiempo que tengo trato de ajustarme ahí. Es lo único que me queda, porque imagínate tú. Es saliendo por las tardes de aquí para allá. Los fines de semana no voy 'al verde', pero siempre hay un video, presentaciones… Yo no he podido ni ensayar, asere. Tengo al puro que es el que maneja las redes sociales mías, porque realmente no puedo. No tengo tiempo, son muchas cosas. Todo lo que la gente ve en los shows nosotros lo montamos ahí y nos dejamos llevar".

En estos momentos El Dray está de gira por Perú, un país que ha acogido al reparto como suyo y ofrece un gran apoyo a la música cubana. Como no se puede salir de la Isla mientras se cumple con el servicio militar, DIARIO DE CUBA contactó al artista y a su padre (también mánager) para indagar sobre su situación actual. No recibimos respuesta.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.