Back to top
Obituario

Muere en Cuba un general que dirigió operaciones militares en la Venezuela de Hugo Chávez

El historial de Leonardo Ramón Andollo Valdés incluye intervenciones en Etiopía y Yemen, así como la toma por GAESA de Habaguanex S.A.

La Habana
Fidel Castro junto a Leonardo Ramón Andollo Valdés.
Fidel Castro junto a Leonardo Ramón Andollo Valdés. Prensa Latina

El general de división de la reserva cubano Leonardo Ramón Andollo Valdés, acusado de dirigir operaciones militares en Venezuela durante el Gobierno de Hugo Chávez, falleció en La Habana.

La noticia la dio la agencia oficial Prensa Latina, que no mencionó cuándo se produjo el deceso ni su causa. En cambio, ese reporte apenas hizo referencia a que Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, lamentaron el fallecimiento.

A través de X, Lazo trasladó sus sentidas condolencias a familiares, amigos y allegados del militar, a quien describió como "un revolucionario consagrado a la Patria".

Posteriormente, Miguel Díaz-Canel se sumó a las condolencias, y aseguró en su perfil de la red social que el militar "sirvió a Cuba hasta el último aliento, en las más diversas misiones".

Andollo Valdés fue acusado en 2012 ante la Fiscalía de Venezuela por haber supervisado reuniones del alto mando militar venezolano. En ese momento, era el segundo jefe del Estado Mayor de Cuba. La denuncia fue sustentada con fotos, grabaciones y videos que mostraban al militar cubano en esos encuentros.

El general retirado de Venezuela, Antonio Rivero, aseguró entonces que ello era una "clara injerencia y violación de la soberanía de Venezuela. (...) Pueden existir acuerdos de intercambios militares con otros países, pero en ningún caso pueden haber actividades que solo le competen a la seguridad y defensa de un país", dijo en entrevista con Martí Noticias.

"En esas reuniones se habla de seguridad y defensa, de fortificaciones, de asuntos que corresponden estrictamente a las Fuerzas Armadas de este país", subrayó Rivero.

"Son más de 80 fotografías que consigné al Ministerio Público, y grabaciones que pude escuchar con generales venezolanos, participando en una reunión del Grupo Estratégico Cubano, que se conoce como GRUCE", afirmó el militar venezolano, en referencia a las pruebas en su poder.

En 2010, el general Rivero había realizado una primera denuncia sobre el mismo tema ante el Ministerio Público, con varias fotos, que a su juicio violaban las leyes venezolanas, pero luego fue suspendido de su cargo y sujeto a un proceso por violación de confidencialidad.

Por lo anterior, la Fundación para los derechos Humanos en Cuba incluyó a Andollo Valdés en su directorio de represores cubanos.

En la biografía del general cubano, publicada por la enciclopedia oficialista Ecured, consta que había nacido el 6 de noviembre de 1945 en el Cerro, La Habana. O sea, murió con 78 años. 

Entró en 1960 a las Milicias Nacionales Revolucionarias, fue interventor de la escuela donde estudiaba, la Academia Pitman, y en 1962 entró al curso emergente de la especialidad de Mando y Estado Mayor de las tropas ingenieras en la Unión Soviética. 

En 1970, Fidel Castro le ordenó viajar al exterior con la misión de comprar equipos para acelerar las nuevas construcciones de fortificaciones e introducir nuevas tecnologías militares. Cuatro años después, otra vez en la URSS, matriculó en el curso superior de la Academia Militar del Estado Mayor General Voroshilov, el curso operativo-estratégico de más nivel que tenían los soviéticos. Al finalizar, este fue escogido como el segundo mejor curso de toda la Academia.

En 1977 viajó a Etiopía, como parte del primer grupo de intervención militar de La Habana en ese país. Según Ecured, allí "tuvo la oportunidad de participar en un proceso político militar desde el máximo nivel", como jefe de Estado Mayor de la Misión.

Él mismo contó al periodista oficialista Luis Báez, para el libro Secretos de generales, que fue además asesor militar y jefe operativo en Yemen.

En 1989 fue ascendido a general de brigada, hasta que en 1997 llega a segundo jefe del Estado Mayor General. 

En 2016, encabezó la intervención por el conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, de la red empresarial creada por Eusebio Leal, Habaguanex S.A.

Asimismo, fue segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la Tarea Ordenamiento, aplicada en enero de 2021, y que supuso la ruina de numerosos hogares cubanos y el inicio de la dura crisis económica que no ha hecho más que empeorar hasta hoy.

Su hija, la submarinista cubana Deborah Andollo, reside en México.

Archivado en
Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

Otro hijo de puta menos.

Profile picture for user Atila

Gloria eterna a los martires de nuestra patria.
Viva la revolución.
Hasta la Victoria Siempre.

Profile picture for user Kepler

Y ahora, pionerito peste a mierda, vete a tomar tu té de Claria…pero apúrate que no va a alcanzar para todos los esbirros.

Profile picture for user cubano libre

Cuánto me alegro, ojalá comparta en la caldera del infierno junto a su querido Cagandante, Héroe de las mil batallas, siempre escondido.

Cómo tardan en morirse estos hijos de pvta...!

Profile picture for user Atila

Que la patria lo tenga en el altar de su historia por sus mas nobles ideales con la revolución y para con la revolución.

Otro más para la caldera con el " Cenizas " ,el Diablo va a tener que conseguir una más grande,pues van más hp para ese lugar...

Albricias! Un hijoeputa menos.😀

Profile picture for user Plutarco Cuero

El crematorio en que se ha convertido el Revolú .... le tienen terror a las profanaciones .... y a sus camaradas de fechorías de necromancias ... ¡¡¡ Sía ... cará .... !!!

Profile picture for user Kepler

Que pinga de tu madre te pasa, Astilla?

Profile picture for user Atila

Cuanta mala hierba aquí hablando pestes de un difunto.
El karma existe señores. Por eso tengan mucho cuidado por que a lo mejor mañana o pasado mañana alguno de ustedes pueden amanecer tiesos.

Profile picture for user GigaPanda

Por lo visto el karma es selectivo con quienes hacen daño, porque ese que está a la izquierda en la foto se murió sin pagar absolutamente nada, tranquilo en su cama, con casi cien años y la conciencia tranquila.

Para responderte Juanito el que tienes la mente enferma eres tú, bollo es un pan y así se le llama en todos los lugares si te molesta con ignorar tienes , soy profesor de la universidad de Maine y bollo se le dice a todo lo que se hace con harina y es pequeño,
Búscate otro lago que aquí no hay peces.

Para los Periodistas de Diario de Cuba. Creo, solamente opino. Los comentarios, como el de Arnaldo. No sólo está fuera de contexto sino es una falta total de ética, semejante comentario. Trata de desacreditar tanto los artículos publicados como de los Comentarios. Creo que se debe revisar. Saludos

Kepler Andoyo o da el bollo?

Profile picture for user Kepler

Papá de Deborah Andoyo, submarinista cubana.

Profile picture for user Ex-cubano

un HP menos

Hace años Oscar Haza entrevisto un exmilitar y declaro que el difunto fue de los que se opusieron al fusilamiento de Ochoa, le costo un plan payama y raul lo ampararo de la furia de su mediohermano hasta que lo pudo sacar de la "gaveta" otra vez.

Buen dato. Si en verdad hizo eso se opuso directamente a patillas en el momento que mas debil y arratonado estaba. Eso es un amigo, pocos harian algo igual. No todo es blanco o negro. A Dios el juicio, su Castigo o su Misericordia. EPD por mi parte.

Y los familiares siempre viviendo en el capitalismo fuera del infierno que sus progenitores crearon o ayudaron a mantener

Si se refiere a sus hijos tiene razon.
Los otros son de una rama anticomunista que han aportado presos politico

Profile picture for user BOLUFE

Que bueno, uno menos..!!

Este fue el que salio hace poco diciendo que "a él no le metian presion"?

Profile picture for user GigaPanda

Irónico como la muerte es lo único justo en este mundo; nadie se escapa no importa cuantos billones de dólares tengan, ni cuán importantes se crean.

El tal Andollo al fin hizo algo bueno: morirse.

Era Un coreano-cubano

Cada día que pasa el infierno se pone más contento, Andollo un hijo de puta más allá de todas descripción.